sábado, 30 de julio de 2016

Se buscan actores para interpretar a los sacerdotes y misioneros.

Los sacerdotes y misioneros durante la Conquista de América del Sur.

Cristóbal Colón llevó consigo algunos religiosos en su segundo viaje a América (1494-1496), desde ese instante la Iglesia Católica no ha dejado de estar presente en América.

Cartel de búsqueda de actores.
Sacerdotes de diversas órdenes religiosas, diocesanos y frailes participaron de las empresas de conquista y acompañaron a las huestes por doquier.

Sus tareas eran: la evangelización de los nativos y la prestación de servicios religiosos a la población europea. Efectuaron una decidida lucha para liquidar por todos los medios las creencias religiosas aborígenes consideradas paganas y diabólicas, e imponer la fe católica.

En los principales poblados que se erigieron, ya sea sobre las ruinas de los centros urbanos indígenas o en las nuevas fundaciones nunca faltó la iglesia, construida con mano de obra nativa.

Estos establecimientos cumplían el objeto de velar por el cumplimiento de los sacramentos en la población hispana y, por sobre todo, difundir el evangelio entre la masa aborigen.

A medida que avanzaba el proceso de conquista y afluían más religiosos, se redistribuyeron a las diversas órdenes por todo el territorio, porque cada una aplicaba distintos métodos doctrinales y cundían los roces entre ellas.

Para terminar con estas pugnas, la corona dictó una disposición real en 1563, en la cual se ordenó la pertenencia de los monasterios de una provincia a una misma orden. Así, a finales del siglo XVI las diferentes regiones de América se repartieron y quedaron bajo tutela de 300 mercedarios, 2.200 franciscanos, 1.670 dominicos, 470 agustinos y 350 jesuitas.

La vida de la mayoría de los misioneros en el Nuevo Mundo fue muy sacrificada y estuvo llena de privaciones, muchos murieron asesinados a manos de los lugareños, los sobrevivientes debieron adaptarse a un hábitat diferente a Europa, con climas y alimentos desconocidos y  comunicarse con los nativos. 

Los sacerdotes fueron los primeros en aprender las numerosas lenguas indígenas e incluso elaboraron ya durante el siglo XVI catecismos en idiomas nativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario